logo unipuebla

logo unipuebla

lunes, 29 de diciembre de 2014

El uso del Internet



Introducción
En el presente trabajo se presentan algunas ideas surgidas de lo presentado en el documental Historia de la Internet, poder popular, donde se narra poco a poco la evolución histórica del internet, desde sus comienzos como una herramienta militar y unidireccional hasta nuestros días, donde se ha convertido en una herramienta popular y de comunicación bidireccional.
El papel del internet
El internet es una herramienta cuyo principal objetivo es la comunicación, sin embargo, esta función no ha tenidos los mismos enfoques ni los mismos alcances a lo largo de su historia. Grosso modo, el documental antes mencionado divide al desarrollo del internet en 5 periodos, marca su inicio en la segunda mitad del siglo XX y el último periodo a partir de 2010 con un crecimiento exponencial.

Como es popularmente conocido, en sus inicios se trató de una herramienta que permitía la comunicación entre diferentes computadoras y estaba al servicio de lo militar. Se dice que las necesidades militares han impulsado la creación de valiosos inventos, sin duda el internet es uno de ellos, sin embargo este último es un claro ejemplo de creaciones donde las necesidades científicas, pero sobre todo las populares lo han hecho evolucionar hasta al grado de quedar muy lejos de su estado inicial.
Se marca a la década de los 80’s del siglo XX como el inicio del internet, que es de hecho cuando comienza a surgir esta palabra, pero por estos tiempos ya se habían creado más herramientas que permitían la comunicación entre la computadoras y que, seguramente, sin su creación la forma del internet sería muy diferente de como la conocemos ahora. Estas herramientas son el protocolo de comunicación TCP/IP, las direcciones DNS y posteriormente otro gran invento, la World Wide Web. Sin embargo, y a pesar de estos inventos y de la agilización en la comunicación entre las computadoras conectadas a internet, el proceso de comunicación entre los que cargaban la información a las computadoras y el público en general era muy limitado, era de tipo unidireccional, donde quien cargaba la información era el emisor y quien accedía a esta información (el público en general) era el receptor. Un tipo de comunicación lamentable, ya que en palabras de Sir Tim Bemers-Lee (creador de la World Wide Web), la idea de la creación de la www era favorecer la comunicación bidreccional, donde la persona corriente receptora de información se transforma en activa, pudiendo ser emisor y receptor al mismo tiempo.
Pero el problema de la comunicación en la década de 80’s no sólo era su carácter unidireccional, es decir, que el internet era sólo una fuente donde la gente buscaba información, sino que el mayor problema es que esta información a la que se podía acceder era controlada por solo un pequeño grupo de gente, dueños de los principales periódicos y canales de televisión, quienes decidían qué podíamos ver. Esta situación es muy similar a la que vivimos en México de manera muy acentuada a principios del siglo pasado, donde el acceso a la educación era una forma de mantenernos a raya, si no sabíamos leer no podíamos conocer nuestros derechos ni exigir el cumplimiento de los mismos. Del mismo modo, ese pequeño grupo de gente que poseía la información decidía cúando, dónde y cuánto debíamos pagar por ello, en pocas palabras, unos cuantos tenían el monopolio de la información.
Afortunadamente, a partir de la segunda mitad de la década de los 90’s comenzó una revuelta en las comunicaciones provocada por la red mundial, donde desarrolladores de software y programadores, sin proponérselo de manera directa, comenzaron a generar herramientas que permitieron la evolución de la comunicación en internet de su modo inicial a un modo que impulsaba su carácter bidireccional actual.  Dentro de las herramientas que apoyan este carácter bidireccional podemos mencionar los blogs, donde gente corriente puede publicar y comunicar sus ideas, imágenes, videos, archivos, música, en pocas palabras información a la gente que así lo desee. Con este tipo de herramientas se inicia además el proceso democratización de la información (impulsado a su vez por el desarrollo de la web 2.0)
Este proceso de democratización de la información implica que cualquiera puede compartir la información, cualquiera puede acceder a ella, pero sobre todo, que cada uno de los que accede a la información decide qué es lo importante.
Pero la internet con este proceso de comunicación bidireccional siguió evolucionando hasta alcanzar un auge con softwares como napster, o con plataformas como myspace, youtube, Facebook, y de 7 años para acá twitter. Estas plataformas últimamente han apoyado a difundir eventos de grandes alcances e influencia, tanto en el ámbito cultural, social y/o político, haciendo que las grandes masas tomen decisiones e inclusive influyan en el quehacer político de diversas sociedades. La televisión y los periódicos impresos están perdiendo su mercado, alcances y control de la información que difunden. La sociedad se convierte en el reportero y el espectador.
Conclusiones
El internet es una herramienta que en el transcurso de unas cuantas décadas se ha transformado considerablemente, pasando de un medio que brinda información y controlada por unos cuantos y ha evolucionado a un medio de comunicación bidireccional, donde la sociedad es quien comparte la información, quien decide lo que es importante o no y con base en ello toma decisiones para transformarse a ella misma.
¿Hacia dónde va el internet? Seguramente seguirá creciendo y evolucionando como hasta ahora, pero dependerá de nosotros como sociedad el uso que le demos, y esperemos no ser dominados por la información que éste nos brinde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.