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jueves, 15 de enero de 2015

El laboratorio virtual y su uso en la educación

Introducción
Durante la última década la utilización del internet ha facilitado diversos procesos de nuestra vida cotidiana, entre los más destacados la búsqueda de información y el contacto instantáneo entre personas ubicados en lugares geográficos completamente apartados. Por otro lado, los procesos educativos no se han quedado atrás pues el empleo de plataformas educativas como blackboard y moodle, el uso de laboratorios virtuales y/o aulas virtuales ha ido en aumento. Pero, ¿qué son los laboratorios virtuales y cómo han impactado el empleo de éstos laboratorios en el área educativa? Se tratará de responder a estas preguntas en los párrafos siguientes.
El laboratorio virtual
Un Laboratorio Virtual (LV) puede definirse como una simulación en computadora de diferentes fenómenos (físicos, químicos, biológicos, médicos, geofísicos, sociales, etc.), esta simulación permiten la manipulación interactiva de las diferentes variables que intervienen en el comportamiento del fenómeno en cuestión.
Existen diferentes LV en la red que comparten recursos (textos, imágenes, instrumentos, simulaciones, etc.) y que a su vez permiten a diferentes usuarios poner en práctica variados experimentos que apoyan a la construcción de los conocimientos adquiridos ya sea en las aulas o a través de la lectura de libros.
En el ámbito educativo  los LV se utilizan bajo diferentes circunstancias, por ejemplo: en instituciones de bajo presupuesto y/o con escaso o nulo equipo de laboratorio e insumos se recurre a los LV como un medio para observar fenómenos llevando consigo el beneficio de no generar más costo que el de tener acceso a una computadora y en algunos casos de acceso a la red. Bajo otras circunstancias, los LV pueden utilizarse en los casos en los que la realización de la práctica de manera física implica riesgos para quienes la realizan de tal manera que el beneficio va implícito en su uso, disminución de riesgos. En muchas instituciones, sobre todo en las de educación a distancia, los LV se utilizan para reemplazar el uso de los laboratorios físicos trayendo el beneficio inmediato de no tener que imponer ni horarios ni lugares físicos de trabajo. 
Adicionalmente a los beneficios descritos, de modo general, podemos decir que los LV apoyan los procesos educativos al poder controlar diferentes variables de un fenómeno, ya sea al mismo o a diferentes tiempos, cosa que en un laboratorio real no se puede; también permiten la repetición (infinita) del fenómeno en cuestión para analizarlo más a detalle; con esta característica/beneficio mas la no imposición de horarios permiten al estudiante desarrollarse y avanzar a su propio ritmo.
Sin embargo, también encontramos algunas desventajas en el uso de los LV en el ámbito educativo. El primero es que si el LV requiere de internet y la institución o estudiante que intenta utilizarlo no cuenta con acceso a la red, el uso del LV se ve limitado. En segundo lugar se puede llegar a perder el contacto o comunicación, tan útil en el aspecto educativo, entre el estudiante y el profesor que a su vez permitiría analizar el avance y comprensión del estudiante sobre los temas analizados con apoyo del LV. En tercer lugar, puede ser que el LV virtual no sea lo suficiente complejo como para manipular todas las variables que intervienen en el comportamiento de un fenómeno y por tanto el conocimiento adquirido sea limitado. Otra desventaja podría ser el hecho de que, al ver el fenómeno en una computadora, el estudiante pueda considerar que lo que observa no ocurre en la realidad sino que es solo parte de una realidad virtual y por tanto no tiene sentido tratar de comprender el fenómeno. Finalmente, una desventaja que podemos resaltar del uso de los LV es el hecho de que estos no puedan ser actualizados o sea muy difícil su actualización de tal modo que el conocimiento que se adquiera de su uso pueda ser obsoleto.
Conclusiones

El desarrollo de las nuevas tecnologías, sobre todo de la informática y las comunicaciones han cambiado en gran forma los modos y técnicas de aprendizaje, el uso de los LV han favorecido el desarrollo autónomo del estudiante pues le permiten desarrollar sus habilidades de análisis, reflexión e investigación, y en algunos casos, sus habilidades de comunicación, creación, entre otras; aunque muchos de estos beneficios dependen de la orientación del docente y del tipo de aprendizaje del alumno.

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