Introducción
Durante
la última década la utilización del internet ha facilitado diversos procesos de
nuestra vida cotidiana, entre los más destacados la búsqueda de información y
el contacto instantáneo entre personas ubicados en lugares geográficos
completamente apartados. Por otro lado, los procesos educativos no se han
quedado atrás pues el empleo de plataformas educativas como blackboard y
moodle, el uso de laboratorios virtuales y/o aulas virtuales ha ido en aumento.
Pero, ¿qué son los laboratorios virtuales y cómo han impactado el empleo de
éstos laboratorios en el área educativa? Se tratará de responder a estas
preguntas en los párrafos siguientes.
Un Laboratorio Virtual (LV) puede
definirse como una simulación en computadora de diferentes fenómenos (físicos,
químicos, biológicos, médicos, geofísicos, sociales, etc.), esta simulación
permiten la manipulación interactiva de las diferentes variables que
intervienen en el comportamiento del fenómeno en cuestión.
Existen
diferentes LV en la red que comparten recursos (textos, imágenes,
instrumentos, simulaciones, etc.) y que a su vez permiten a diferentes usuarios
poner en práctica variados experimentos
que apoyan a la construcción de los
conocimientos adquiridos ya sea en las aulas o a través de la lectura de
libros.
En el
ámbito educativo los LV se utilizan bajo
diferentes circunstancias, por ejemplo: en instituciones de bajo presupuesto
y/o con escaso o nulo equipo de laboratorio e insumos se recurre a los LV como
un medio para observar fenómenos llevando consigo el beneficio de no generar
más costo que el de tener acceso a
una computadora y en algunos casos de acceso a la red. Bajo otras
circunstancias, los LV pueden utilizarse en los casos en los que la realización
de la práctica de manera física implica riesgos para quienes la realizan de tal
manera que el beneficio va implícito en su uso, disminución de riesgos. En muchas instituciones, sobre todo en las
de educación a distancia, los LV se utilizan para reemplazar el uso de los
laboratorios físicos trayendo el beneficio inmediato de no tener que imponer ni
horarios ni lugares físicos de trabajo.
Adicionalmente
a los beneficios descritos, de modo general, podemos decir que los LV apoyan
los procesos educativos al poder controlar
diferentes variables de un fenómeno, ya sea al mismo o a diferentes
tiempos, cosa que en un laboratorio real no se puede; también permiten la repetición (infinita) del fenómeno en cuestión para analizarlo más a detalle;
con esta característica/beneficio mas la no imposición de horarios permiten al
estudiante desarrollarse y avanzar a su propio
ritmo.
Sin
embargo, también encontramos algunas desventajas en el uso de los LV en el
ámbito educativo. El primero es que si el LV requiere de internet y la institución o estudiante que intenta utilizarlo no
cuenta con acceso a la red, el uso del LV se ve limitado. En segundo lugar se
puede llegar a perder el contacto o comunicación, tan útil en el aspecto
educativo, entre el estudiante y el profesor que a su vez permitiría
analizar el avance y comprensión del estudiante sobre los temas analizados con
apoyo del LV. En tercer lugar, puede ser que el LV virtual no sea lo suficiente
complejo como para manipular todas
las variables que intervienen en el comportamiento de un fenómeno y por tanto
el conocimiento adquirido sea limitado. Otra desventaja podría ser el hecho de
que, al ver el fenómeno en una computadora, el estudiante pueda considerar que
lo que observa no ocurre en la realidad sino que es solo parte de una realidad virtual y por tanto no tiene
sentido tratar de comprender el fenómeno. Finalmente, una desventaja que
podemos resaltar del uso de los LV es el hecho de que estos no puedan ser
actualizados o sea muy difícil su actualización
de tal modo que el conocimiento que se adquiera de su uso pueda ser obsoleto.
Conclusiones
El
desarrollo de las nuevas tecnologías, sobre todo de la informática y las
comunicaciones han cambiado en gran forma los modos y técnicas de aprendizaje,
el uso de los LV han favorecido el desarrollo
autónomo del estudiante pues le permiten desarrollar sus habilidades de
análisis, reflexión e investigación, y en algunos casos, sus habilidades de
comunicación, creación, entre otras; aunque muchos de estos beneficios dependen
de la orientación del docente y del tipo de aprendizaje del alumno.
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